DESCRIPCIÓN
La programación de dispositivos móviles es uno de los campos de la informática y nuevas tecnologías con más futuro. Comprende la programación de aplicaciones de todo tipo (incluidos los juegos) para los diferentes dispositivos móviles: Smartphones (teléfonos inteligentes), tabletas, etc.
Android es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tabletas. Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance: un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles.
El sistema operativo Android tiene un futuro espectacular, debido a un gran auge de este sistema operativo por la apuesta de multitud de grandes compañías.
La tecnología Android tiene una gran comunidad de desarrolladores, escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se ha llegado ya al 1.000.000 de aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play.
OBJETIVOS
Conocer las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones Android, así como su entorno de desarrollo: localización, descarga, instalación, configuración y utilización.
Se aprenderán los fundamentos de Android, así como la estructura de sus aplicaciones. Se trabajará con el entorno Eclipse para crear, importar y modificar código. Se trabajará con sentencias del lenguaje Java para la edición y depuración del código. Se conocerán los distintos controles que forman parte de una aplicación Android, así como sus propiedades. También se aprenderá a importar aplicaciones ya realizadas por otros programadores (aplicaciones, juegos, etc.) y revisar y reutilizar su código con vista a nuestras aplicaciones.
Mediante el emulador se ejecutarán las aplicaciones para su simulación en un dispositivo móvil. También se explicará la instalación de una aplicación en un teléfono móvil o tableta.
Al final, se explicará el proceso de publicación de una aplicación Android en Google Play, con vista a compartirla o para su comercialización.
DIRIGIDO A
Este curso está dirigido a personas que deseen crear aplicaciones para dispositivos móviles con el sistema operativo Android, así como obtener los fundamentos necesarios en las áreas implicadas en su desarrollo.
Los alumnos pueden ser usuarios no programadores, así como programadores Java que deseen aplicar dicho lenguaje al desarrollo de dispositivos móviles Android, o incluso, programadores de otro u otros lenguajes que deseen utilizar sus conocimientos para contactar con el lenguaje Java orientado al desarrollo de aplicaciones Android para dispositivos móviles.
El interés en la creación de aplicaciones puede ser para uso personal, comercial o para compartirlas con el resto de usuarios.
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Para la realización de este curso no es estrictamente necesario tener conocimientos de programación, aunque es recomendable poseer conocimientos de algún lenguaje de programación (preferiblemente Java).
METODOLOGÍA
La metodología del curso está enfocada a la práctica. Los fundamentos teóricos estrictamente necesarios acompañarán al trabajo práctico.
APLICACIONES PROFESIONALES
Después de este curso, la aplicación de la materia aprendida puede dar lugar a las siguientes situaciones y salidas profesionales:
· Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con Sistema Operativo Android.
· Desarrollo de juegos para dispositivos móviles con Sistema Operativo Android.
· Departamento de desarrollo.
· Creación de aplicaciones y/o juegos con el objetivo de uso personal o para su comercialización.
La programación de dispositivos móviles es uno de los campos de la informática y nuevas tecnologías con más futuro. Comprende la programación de aplicaciones de todo tipo (incluidos los juegos) para los diferentes dispositivos móviles: Smartphones (teléfonos inteligentes), tabletas, etc.
Android es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tabletas. Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance: un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles.
El sistema operativo Android tiene un futuro espectacular, debido a un gran auge de este sistema operativo por la apuesta de multitud de grandes compañías.
La tecnología Android tiene una gran comunidad de desarrolladores, escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se ha llegado ya al 1.000.000 de aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play.
OBJETIVOS
Conocer las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones Android, así como su entorno de desarrollo: localización, descarga, instalación, configuración y utilización.
Se aprenderán los fundamentos de Android, así como la estructura de sus aplicaciones. Se trabajará con el entorno Eclipse para crear, importar y modificar código. Se trabajará con sentencias del lenguaje Java para la edición y depuración del código. Se conocerán los distintos controles que forman parte de una aplicación Android, así como sus propiedades. También se aprenderá a importar aplicaciones ya realizadas por otros programadores (aplicaciones, juegos, etc.) y revisar y reutilizar su código con vista a nuestras aplicaciones.
Mediante el emulador se ejecutarán las aplicaciones para su simulación en un dispositivo móvil. También se explicará la instalación de una aplicación en un teléfono móvil o tableta.
Al final, se explicará el proceso de publicación de una aplicación Android en Google Play, con vista a compartirla o para su comercialización.
DIRIGIDO A
Este curso está dirigido a personas que deseen crear aplicaciones para dispositivos móviles con el sistema operativo Android, así como obtener los fundamentos necesarios en las áreas implicadas en su desarrollo.
Los alumnos pueden ser usuarios no programadores, así como programadores Java que deseen aplicar dicho lenguaje al desarrollo de dispositivos móviles Android, o incluso, programadores de otro u otros lenguajes que deseen utilizar sus conocimientos para contactar con el lenguaje Java orientado al desarrollo de aplicaciones Android para dispositivos móviles.
El interés en la creación de aplicaciones puede ser para uso personal, comercial o para compartirlas con el resto de usuarios.
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Para la realización de este curso no es estrictamente necesario tener conocimientos de programación, aunque es recomendable poseer conocimientos de algún lenguaje de programación (preferiblemente Java).
METODOLOGÍA
La metodología del curso está enfocada a la práctica. Los fundamentos teóricos estrictamente necesarios acompañarán al trabajo práctico.
APLICACIONES PROFESIONALES
Después de este curso, la aplicación de la materia aprendida puede dar lugar a las siguientes situaciones y salidas profesionales:
· Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con Sistema Operativo Android.
· Desarrollo de juegos para dispositivos móviles con Sistema Operativo Android.
· Departamento de desarrollo.
· Creación de aplicaciones y/o juegos con el objetivo de uso personal o para su comercialización.
TEMARIO DEL CURSO
1. INTRODUCCIÓN.
1. Descripción.
2. Desarrollo de aplicaciones Android.
2. ENTORNO DE DESARROLLO ANDROID.
1. Descripción.
2. Herramientas necesarias para el desarrollo.
3. Descarga e instalación de Java.
4. Descarga e instalación del IDE Eclipse.
5. Descarga del SDK de Android.
6. Descargar el Plugin Android para Eclipse.
7. Configurar el plugin ADT.
8. Platform Tools.
9. Configurar el emulador (dispositivo virtual) AVD.
3. IDE ECLIPSE.
1. Descripción.
2. Entorno general.
3. Perspectivas.
4. Crear un nuevo proyecto Android.
4. ESTRUCTURA DE UN PROYECTO ANDROID.
1. Descripción.
2. Carpetas del proyecto.
3. Carpeta "src".
4. Carpeta "res".
5. Carpeta "gen".
6. Carpeta "assets".
7. Carpeta "bin".
8. Fichero "AndroidManifest.xml".
5. COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN ANDROID.
1. Descripción.
2. Actividades (Activities/Activity).
3. Vistas (Views/View).
4. Servicios (Services/Service).
5. Proveedor de contenidos (Content Provider).
6. Broadcast Receiver.
7. Widget.
8. Intent.
6. CREACIÓN, EDICIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA APLICACIÓN BÁSICA.
1. Descripción.
2. Creación del proyecto Android.
3. Vista gráfica y vista código. Fichero xml y fichero Java.
4. Añadir controles.
5. Modificar propiedades de los controles.
6. Editar el código necesario.
7. Ejecutar el emulador de Android.
8. Probar la aplicación en el emulador.
7. INTERFAZ GRÁFICA: CONTROLES.
1. Descripción.
2. Tipos de Controles.
3. Uso y edición de Propiedades.
8. INTERFAZ GRÁFICA: DISTRIBUCIÓN.
1. Descripción.
2. Control "Layout".
3. Tipos de Layouts.
4. Propiedades.
9. INTERFAZ GRÁFICA: TEXTO.
1. Descripción.
2. Control "TextView".
3. Control "EditText".
4. Propiedades.
10. INTERFAZ GRÁFICA: BOTONES.
1. Descripción.
2. Control "Button".
3. Control "ToggleButton".
4. Control "ImageButton".
5. Propiedades.
6. Eventos.
11. INTERFAZ GRÁFICA: IMÁGENES.
1. Descripción.
2. Control "ImageView".
3. Propiedades.
12. ACCESO A BASES DE DATOS.
1. Descripción.
2. SQLite.
3. Creación de la base de datos.
4. Acceso a la base de datos.
5. Sentencias SQLite y consultas.
13. DESPLIEGUE FINAL DE LA APLICACIÓN.
1. Descripción.
2. Generar el archivo apk de la aplicación.
3. Transferir el archivo apk al dispositivo.
4. Instalar la aplicación en el dispositivo final.
14. PUBLICACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1. Descripción.
2. Google Play.
3. Preparar la aplicación para "Google Play".
4. Proceso de publicación de la aplicación en "Google Play".
DURACIÓN
20 horas.
NOTA: esta duración es una duración media estimada, pero el alumno dispondrá de todas las horas que necesite para la realización del curso completo a su propio ritmo.
PRECIO
90 €
MATERIAL
El día de comienzo del curso, se hará entrega al alumno del siguiente material:
· Carpeta.
· Cuaderno.
· Bolígrafo.
· Manual del curso.
TITULACIÓN
A la finalización del curso y si el alumno/a ha realizado el curso completo se le hará entrega de la siguiente documentación:
· Diploma correspondiente al curso realizado, que reflejará la denominación de dicho curso y el número de horas.
· Certificado del curso, que reflejará, además de lo reflejado en el diploma, la materia impartida en el curso.
1. INTRODUCCIÓN.
1. Descripción.
2. Desarrollo de aplicaciones Android.
2. ENTORNO DE DESARROLLO ANDROID.
1. Descripción.
2. Herramientas necesarias para el desarrollo.
3. Descarga e instalación de Java.
4. Descarga e instalación del IDE Eclipse.
5. Descarga del SDK de Android.
6. Descargar el Plugin Android para Eclipse.
7. Configurar el plugin ADT.
8. Platform Tools.
9. Configurar el emulador (dispositivo virtual) AVD.
3. IDE ECLIPSE.
1. Descripción.
2. Entorno general.
3. Perspectivas.
4. Crear un nuevo proyecto Android.
4. ESTRUCTURA DE UN PROYECTO ANDROID.
1. Descripción.
2. Carpetas del proyecto.
3. Carpeta "src".
4. Carpeta "res".
5. Carpeta "gen".
6. Carpeta "assets".
7. Carpeta "bin".
8. Fichero "AndroidManifest.xml".
5. COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN ANDROID.
1. Descripción.
2. Actividades (Activities/Activity).
3. Vistas (Views/View).
4. Servicios (Services/Service).
5. Proveedor de contenidos (Content Provider).
6. Broadcast Receiver.
7. Widget.
8. Intent.
6. CREACIÓN, EDICIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA APLICACIÓN BÁSICA.
1. Descripción.
2. Creación del proyecto Android.
3. Vista gráfica y vista código. Fichero xml y fichero Java.
4. Añadir controles.
5. Modificar propiedades de los controles.
6. Editar el código necesario.
7. Ejecutar el emulador de Android.
8. Probar la aplicación en el emulador.
7. INTERFAZ GRÁFICA: CONTROLES.
1. Descripción.
2. Tipos de Controles.
3. Uso y edición de Propiedades.
8. INTERFAZ GRÁFICA: DISTRIBUCIÓN.
1. Descripción.
2. Control "Layout".
3. Tipos de Layouts.
4. Propiedades.
9. INTERFAZ GRÁFICA: TEXTO.
1. Descripción.
2. Control "TextView".
3. Control "EditText".
4. Propiedades.
10. INTERFAZ GRÁFICA: BOTONES.
1. Descripción.
2. Control "Button".
3. Control "ToggleButton".
4. Control "ImageButton".
5. Propiedades.
6. Eventos.
11. INTERFAZ GRÁFICA: IMÁGENES.
1. Descripción.
2. Control "ImageView".
3. Propiedades.
12. ACCESO A BASES DE DATOS.
1. Descripción.
2. SQLite.
3. Creación de la base de datos.
4. Acceso a la base de datos.
5. Sentencias SQLite y consultas.
13. DESPLIEGUE FINAL DE LA APLICACIÓN.
1. Descripción.
2. Generar el archivo apk de la aplicación.
3. Transferir el archivo apk al dispositivo.
4. Instalar la aplicación en el dispositivo final.
14. PUBLICACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1. Descripción.
2. Google Play.
3. Preparar la aplicación para "Google Play".
4. Proceso de publicación de la aplicación en "Google Play".
DURACIÓN
20 horas.
NOTA: esta duración es una duración media estimada, pero el alumno dispondrá de todas las horas que necesite para la realización del curso completo a su propio ritmo.
PRECIO
90 €
MATERIAL
El día de comienzo del curso, se hará entrega al alumno del siguiente material:
· Carpeta.
· Cuaderno.
· Bolígrafo.
· Manual del curso.
TITULACIÓN
A la finalización del curso y si el alumno/a ha realizado el curso completo se le hará entrega de la siguiente documentación:
· Diploma correspondiente al curso realizado, que reflejará la denominación de dicho curso y el número de horas.
· Certificado del curso, que reflejará, además de lo reflejado en el diploma, la materia impartida en el curso.