
DESCRIPCIÓN
Java es un potente lenguaje de programación de propósito general, lo que significa que sirve para el desarrollo de aplicaciones de todo tipo. Sus principales características son las seguridad y la flexibilidad. Java es un lenguaje orientado a objetos, que es un paradigma que hace más fácil e intuitivo el desarrollo de aplicaciones.
El lenguaje Java también es el lenguaje utilizado para la programación de dispositivos móviles con sistema operativo Android, lo que hace que dicho lenguaje sea muy útil y solicitado. Java también está fuertemente vinculado a Oracle, por lo que es el lenguaje preferido para los profesionales y usuarios de Oracle.
OBJETIVOS
Conocer los fundamentos y características del lenguaje Java. Se trabajará con los tipos de datos, variables, estructuras de control para controlar el flujo del programa, acceso a bases de datos, así como la multitarea y los threads, etc.
Al final del curso, se aprenderá un amplio conjunto de instrucciones Java, así como multitud de ejemplos de programas, que permitirán dominar el lenguaje.
DIRIGIDO A
El curso está dirigido a personas que deseen conocer los fundamentos del lenguaje Java y dominar el lenguaje para poder construir aplicaciones multipropósito. También está dirigido a desarrolladores de dispositivos móviles con sistema operativo Android.
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Para la realización de este curso no se necesitan conocimientos previos.
METODOLOGÍA
La metodología del curso está enfocada a la práctica. Los fundamentos teóricos estrictamente necesarios acompañarán al trabajo práctico.
APLICACIONES PROFESIONALES
Después de este curso, la aplicación de la materia aprendida puede dar lugar a las siguientes situaciones y salidas profesionales:
· Departamento de desarrollo.
· Gestión y mantenimiento de bases de aplicaciones desarrolladas en lenguaje Java.
· Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones móviles con sistema operativo Android.
Java es un potente lenguaje de programación de propósito general, lo que significa que sirve para el desarrollo de aplicaciones de todo tipo. Sus principales características son las seguridad y la flexibilidad. Java es un lenguaje orientado a objetos, que es un paradigma que hace más fácil e intuitivo el desarrollo de aplicaciones.
El lenguaje Java también es el lenguaje utilizado para la programación de dispositivos móviles con sistema operativo Android, lo que hace que dicho lenguaje sea muy útil y solicitado. Java también está fuertemente vinculado a Oracle, por lo que es el lenguaje preferido para los profesionales y usuarios de Oracle.
OBJETIVOS
Conocer los fundamentos y características del lenguaje Java. Se trabajará con los tipos de datos, variables, estructuras de control para controlar el flujo del programa, acceso a bases de datos, así como la multitarea y los threads, etc.
Al final del curso, se aprenderá un amplio conjunto de instrucciones Java, así como multitud de ejemplos de programas, que permitirán dominar el lenguaje.
DIRIGIDO A
El curso está dirigido a personas que deseen conocer los fundamentos del lenguaje Java y dominar el lenguaje para poder construir aplicaciones multipropósito. También está dirigido a desarrolladores de dispositivos móviles con sistema operativo Android.
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Para la realización de este curso no se necesitan conocimientos previos.
METODOLOGÍA
La metodología del curso está enfocada a la práctica. Los fundamentos teóricos estrictamente necesarios acompañarán al trabajo práctico.
APLICACIONES PROFESIONALES
Después de este curso, la aplicación de la materia aprendida puede dar lugar a las siguientes situaciones y salidas profesionales:
· Departamento de desarrollo.
· Gestión y mantenimiento de bases de aplicaciones desarrolladas en lenguaje Java.
· Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones móviles con sistema operativo Android.
TEMARIO DEL CURSO
1. INTRODUCCIÓN.
1. Descripción.
2. Arquitectura de Java.
3. Tipos de programas Java.
4. Desarrollo en Java: Eclipse.
2. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA JAVA.
1. Descripción.
2. Características de un programa.
3. Estructura básica de un programa.
1. Declaración de la clase.
2. El método main.
3. Ejecución.
4. Recolección de basura.
3. CREACIÓN DE UN PROGRAMA JAVA.
1. Descripción.
2. Codificación.
3. Compilación.
4. Ejecución.
4. SINTAXIS BÁSICA.
1. Descripción.
2. Sensibilidad a mayúsculas/minúsculas.
3. Finalización de las sentencias.
4. Delimitación de los bloques de instrucción.
5. Comentarios.
5. SECUENCIAS DE ESCAPE.
1. Descripción.
2. Lista de secuencias de escape.
6. TIPOS DE DATOS.
1. Descripción.
2. Tipos de datos.
3. Tipos de datos primitivos.
4. Tipos de datos referencias.
5. Conversiones entre los diferentes tipos de datos.
7. VARIABLES.
1. Descripción.
2. Identificadores.
3. Tipos de datos de una variable.
4. Declaración de variables.
5. Asignación.
6. Uso de las variables.
7. Cambiar el valor de las variables.
8. Inicialización de las variables.
9. Nombre de la variable.
10. Literales.
1. Literales enteros.
2. Literales de números reales.
3. Literales char.
4. Literales boolean.
5. Literales String.
6. Ejemplos de valores literales.
11. Sufijos.
12. Ámbito de las variables.
13. Valores por defecto de una variable.
14. Conversiones de tipo.
1. Tipos de conversiones.
2. Conversiones implícitas.
3. Conversiones explícitas.
4. Operador cast.
5. Ejemplos de conversiones.
15. Constantes.
8. OPERADORES.
1. Descripción.
2. Notación para los operadores.
3. Operadores según su número de operandos.
1. Operadores unarios.
2. Operadores binarios.
3. Operadores ternarios.
4. Tipos de operadores.
1. Operadores aritméticos.
2. Operadores de asignación.
3. Operadores condicionales (o de comparación).
4. Operadores lógicos.
5. Operadores a nivel de bits.
5. Prioridad de operadores.
9. ESTRUCTURAS DE CONTROL.
1. Descripción.
2. Estructura if.
3. Estructuras if anidadas.
4. Estructura switch.
5. Estructura for.
6. Estructura do while.
7. Estructura while.
8. Salida forzada de un bucle.
1. break.
2. continue.
10. ARRAYS.
1. Descripción.
2. Declaración.
3. Declaración e inicialización.
4. Dimensionado de un array.
5. Acceso a los elementos de un array.
6. Longitud de un array.
7. Arrays multidimensionales.
8. Acceso a elementos de un array multidimensional.
9. Recorrido de un array multidimensional.
10. Recorrido de arrays con for-each.
11. POO: INTRODUCCIÓN.
1. Descripción.
2. Clases.
3. Fichero fuente java.
12. POO: ELEMENTOS DE LA CLASE.
1. Descripción.
2. Partes de una clase.
3. Estructura de una clase.
4. Clase básica y método main.
5. Explicación del programa.
6. Declaración del método main.
7. Declaración de la clase.
8. Sintaxis general para la declaración de una clase.
9. Delimitación de la clase.
10. Cuerpo de la clase.
11. Modificadores de clase.
1. Sintaxis general.
2. Modificador Public.
3. Modificador Abstract.
4. Modificador Final.
5. Omisión de modificador de clase.
12. Declaración de atributos.
1. Atributos static.
2. Atributos final.
3. Atributos transient.
4. Atributos volatile.
13. Modificadores de ámbito de atributos.
1. Modificador private.
2. Modificador public.
3. Modificador protected.
4. Ámbito por defecto de los atributos.
5. Resumen de ámbito de atributos.
14. Métodos.
1. Descripción.
2. Sintaxis general.
3. Declaración de métodos.
4. Declaración completa de métodos.
5. Métodos static.
6. Métodos abstract.
7. Métodos final.
8. Modificadores de ámbito de los métodos.
9. Cuerpo del método.
10. Referencia a atributos de método ante ambigûedad.
11. Referencia a atributos de la superclase.
12. Método constructor.
13. Modificadores de acceso.
14. Acceso a los elementos de una clase.
15. Acceso a métodos.
16. Argumentos en los métodos.
17. Pasar datos a un método.
18. Recoger el resultado de la ejecución de un método.
19. Paso de un array como argumento de llamada a un método.
20. Array como tipo de devolución de un método.
21. Métodos con número variable de argumentos.
15. Clases en un fichero.
16. Instanciación de la clase.
13. POO: ENCAPSULACIÓN.
1. Descripción.
2. Protección de datos.
3. Facilidad en el mantenimiento de la clase.
14. POO: SOBRECARGA DE MÉTODOS.
1. Constructores.
1. Definición y utilidad.
2. Constructores por defecto.
15. POO: HERENCIA.
1. Descripción.
2. Reutilización de código.
3. Concepto de herencia.
4. Ventajas de la herencia.
5. Nomenclatura y reglas.
6. Relación "es un".
7. Herencia de la superclase Object.
8. Creación de herencia en Java.
9. Métodos y atributos protegidos.
10. Clases finales.
11. Sobreescritura de métodos.
16. POO: CLASES ABSTRACTAS.
1. Definición.
2. Sintaxis y características.
17. POO: INTERFACES.
1. Descripción.
2. Definición de una interfaz.
3. Implementación de una interfaz.
4. Lista de interfaces en la declaración de la clase.
18. POO: POLIMORFISMO.
1. Descripción.
2. Ventajas de la utilización del polimorfismo.
19. POO: RECURSOS ÚTILES PARA EL TRABAJO CON OBJETOS.
1. Operador instanceof.
2. Métodos útiles de la clase Objetc: Equals, etc.
20. PAQUETES.
1. Descripción.
2. Ventajas de la utilización de paquetes.
3. Empaquetado de clases.
4. Importar clases y paquetes de clases.
5. Paquetes de uso general.
21. CLASES DE USO GENERAL: OBJECT.
1. Descripción.
2. La clase Object.
22. CLASES DE USO GENERAL: GESTIÓN DE CADENAS: STRING.
1. Creación de objetos String.
2. Principales métodos de la clase String.
23. CLASES DE USO GENERAL: MATEMÁTICAS: MATH.
1. Constantes públicas.
2. Principales métodos de la clase Math.
24. CLASES DE USO GENERAL: FECHA Y HORA: DATE.
1. La clase Date.
2. Uso de la clase Date.
25. ENTRADA Y SALIDA EN JAVA.
1. Descripción.
2. Salida de datos.
3. Salida con formato.
1. El método printf().
2. Sintaxis de la cadena de formato.
4. Entrada de datos.
5. Scanners.
1. Creación de un objeto Scanner.
2. Métodos de la clase Scanner.
26. COLECCIONES.
1. Descripción.
2. La clase ArrayList.
1. Creación de un ArrayList.
2. Métodos de la clase ArrayList.
27. EXCEPCIONES: INTRODUCCIÓN.
1. Descripción.
2. Excepciones y errores.
28. EXCEPCIONES: CONTROL DE EXCEPCIONES.
1. Bloques del controlador de excepciones.
1. try.
2. catch.
3. finally.
29. ACCESO AL DISCO.
1. Descripción.
2. Información sobre ficheros y directorios. La clase File.
3. Lectura de un fichero de texto.
4. Escritura en ficheros de texto.
30. ACCESO A DATOS EN JAVA: INTRODUCCIÓN.
1. Descripción.
2. La tecnología Java DataBase Conectivity (JDBC).
3. El driver JDBC.
4. Estructura y funcionamiento.
5. Tipos de driver JDBC.
31. ACCESO A DATOS EN JAVA: EL LENGUAJE SQL.
1. Descripción.
2. Consultas.
3. Tipos de sentencias SQL.
4. Sentencias para manipulación de datos (DML).
5. Sentencia SELECT.
6. Sentencia INSERT.
7. Sentencia UPDATE.
8. Sentecia DELETE.
32. ACCESO A DATOS EN JAVA: EL API JDBC.
1. Descripción.
2. Utilización de JDBC para acceder a datos.
3. Conexión con la base de datos.
1. Carga del driver.
2. Creación de la conexión.
4. Ejecución de consultas.
1. Creación del objeto Statement.
2. Ejecución de la consulta SQL.
5. Cierre de la conexión.
6. Manipulación de registros.
1. Obtener objeto ResultSet.
2. Desplazamiento por el conjunto de registros.
3. Acceso a los campos.
4. Otros métodos de la interfaz ResultSet.
5. Cierre de un ResultSet.
7. Información sobre los datos.
1. Obtener objeto ResultSetMetaData.
2. Acceso a la información.
8. Consultas preparadas.
1. Creación de un objeto PreparedStatement.
2. Asignación de parámetros.
3. Ejecución de la consulta.
33. APLICACIONES CON ENTORNO GRÁFICO: SWING.
1. Descripción.
2. Principales clases de swing.
3. Creación de una interfaz gráfica swing.
4. Eventos.
34. APLICACIONES CON ENTORNO GRÁFICO: SWING: CONTROLES.
1. Descripción.
2. Control JLabel.
3. Control JTextField
4. Control JComboBox.
5. Control JButton.
6. Control JCheckBox.
7. Control JRadioButton.
8. Control JList.
9. Control JTable.
35. APLICACIONES MULTITAREA.
1. Descripción.
2. Aplicaciones multitarea en Java.
3. La clase Thread.
DURACIÓN
20 horas.
NOTA: esta duración es una duración media estimada, pero el alumno dispondrá de todas las horas que necesite para la realización del curso completo a su propio ritmo.
PRECIO
90 €
MATERIAL
El día de comienzo del curso, se hará entrega al alumno del siguiente material:
· Carpeta.
· Cuaderno.
· Bolígrafo.
· Manual del curso.
TITULACIÓN
A la finalización del curso y si el alumno/a ha realizado el curso completo se le hará entrega de la siguiente documentación:
· Diploma correspondiente al curso realizado, que reflejará la denominación de dicho curso y el número de horas.
· Certificado del curso, que reflejará, además de lo reflejado en el diploma, la materia impartida en el curso.
1. INTRODUCCIÓN.
1. Descripción.
2. Arquitectura de Java.
3. Tipos de programas Java.
4. Desarrollo en Java: Eclipse.
2. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA JAVA.
1. Descripción.
2. Características de un programa.
3. Estructura básica de un programa.
1. Declaración de la clase.
2. El método main.
3. Ejecución.
4. Recolección de basura.
3. CREACIÓN DE UN PROGRAMA JAVA.
1. Descripción.
2. Codificación.
3. Compilación.
4. Ejecución.
4. SINTAXIS BÁSICA.
1. Descripción.
2. Sensibilidad a mayúsculas/minúsculas.
3. Finalización de las sentencias.
4. Delimitación de los bloques de instrucción.
5. Comentarios.
5. SECUENCIAS DE ESCAPE.
1. Descripción.
2. Lista de secuencias de escape.
6. TIPOS DE DATOS.
1. Descripción.
2. Tipos de datos.
3. Tipos de datos primitivos.
4. Tipos de datos referencias.
5. Conversiones entre los diferentes tipos de datos.
7. VARIABLES.
1. Descripción.
2. Identificadores.
3. Tipos de datos de una variable.
4. Declaración de variables.
5. Asignación.
6. Uso de las variables.
7. Cambiar el valor de las variables.
8. Inicialización de las variables.
9. Nombre de la variable.
10. Literales.
1. Literales enteros.
2. Literales de números reales.
3. Literales char.
4. Literales boolean.
5. Literales String.
6. Ejemplos de valores literales.
11. Sufijos.
12. Ámbito de las variables.
13. Valores por defecto de una variable.
14. Conversiones de tipo.
1. Tipos de conversiones.
2. Conversiones implícitas.
3. Conversiones explícitas.
4. Operador cast.
5. Ejemplos de conversiones.
15. Constantes.
8. OPERADORES.
1. Descripción.
2. Notación para los operadores.
3. Operadores según su número de operandos.
1. Operadores unarios.
2. Operadores binarios.
3. Operadores ternarios.
4. Tipos de operadores.
1. Operadores aritméticos.
2. Operadores de asignación.
3. Operadores condicionales (o de comparación).
4. Operadores lógicos.
5. Operadores a nivel de bits.
5. Prioridad de operadores.
9. ESTRUCTURAS DE CONTROL.
1. Descripción.
2. Estructura if.
3. Estructuras if anidadas.
4. Estructura switch.
5. Estructura for.
6. Estructura do while.
7. Estructura while.
8. Salida forzada de un bucle.
1. break.
2. continue.
10. ARRAYS.
1. Descripción.
2. Declaración.
3. Declaración e inicialización.
4. Dimensionado de un array.
5. Acceso a los elementos de un array.
6. Longitud de un array.
7. Arrays multidimensionales.
8. Acceso a elementos de un array multidimensional.
9. Recorrido de un array multidimensional.
10. Recorrido de arrays con for-each.
11. POO: INTRODUCCIÓN.
1. Descripción.
2. Clases.
3. Fichero fuente java.
12. POO: ELEMENTOS DE LA CLASE.
1. Descripción.
2. Partes de una clase.
3. Estructura de una clase.
4. Clase básica y método main.
5. Explicación del programa.
6. Declaración del método main.
7. Declaración de la clase.
8. Sintaxis general para la declaración de una clase.
9. Delimitación de la clase.
10. Cuerpo de la clase.
11. Modificadores de clase.
1. Sintaxis general.
2. Modificador Public.
3. Modificador Abstract.
4. Modificador Final.
5. Omisión de modificador de clase.
12. Declaración de atributos.
1. Atributos static.
2. Atributos final.
3. Atributos transient.
4. Atributos volatile.
13. Modificadores de ámbito de atributos.
1. Modificador private.
2. Modificador public.
3. Modificador protected.
4. Ámbito por defecto de los atributos.
5. Resumen de ámbito de atributos.
14. Métodos.
1. Descripción.
2. Sintaxis general.
3. Declaración de métodos.
4. Declaración completa de métodos.
5. Métodos static.
6. Métodos abstract.
7. Métodos final.
8. Modificadores de ámbito de los métodos.
9. Cuerpo del método.
10. Referencia a atributos de método ante ambigûedad.
11. Referencia a atributos de la superclase.
12. Método constructor.
13. Modificadores de acceso.
14. Acceso a los elementos de una clase.
15. Acceso a métodos.
16. Argumentos en los métodos.
17. Pasar datos a un método.
18. Recoger el resultado de la ejecución de un método.
19. Paso de un array como argumento de llamada a un método.
20. Array como tipo de devolución de un método.
21. Métodos con número variable de argumentos.
15. Clases en un fichero.
16. Instanciación de la clase.
13. POO: ENCAPSULACIÓN.
1. Descripción.
2. Protección de datos.
3. Facilidad en el mantenimiento de la clase.
14. POO: SOBRECARGA DE MÉTODOS.
1. Constructores.
1. Definición y utilidad.
2. Constructores por defecto.
15. POO: HERENCIA.
1. Descripción.
2. Reutilización de código.
3. Concepto de herencia.
4. Ventajas de la herencia.
5. Nomenclatura y reglas.
6. Relación "es un".
7. Herencia de la superclase Object.
8. Creación de herencia en Java.
9. Métodos y atributos protegidos.
10. Clases finales.
11. Sobreescritura de métodos.
16. POO: CLASES ABSTRACTAS.
1. Definición.
2. Sintaxis y características.
17. POO: INTERFACES.
1. Descripción.
2. Definición de una interfaz.
3. Implementación de una interfaz.
4. Lista de interfaces en la declaración de la clase.
18. POO: POLIMORFISMO.
1. Descripción.
2. Ventajas de la utilización del polimorfismo.
19. POO: RECURSOS ÚTILES PARA EL TRABAJO CON OBJETOS.
1. Operador instanceof.
2. Métodos útiles de la clase Objetc: Equals, etc.
20. PAQUETES.
1. Descripción.
2. Ventajas de la utilización de paquetes.
3. Empaquetado de clases.
4. Importar clases y paquetes de clases.
5. Paquetes de uso general.
21. CLASES DE USO GENERAL: OBJECT.
1. Descripción.
2. La clase Object.
22. CLASES DE USO GENERAL: GESTIÓN DE CADENAS: STRING.
1. Creación de objetos String.
2. Principales métodos de la clase String.
23. CLASES DE USO GENERAL: MATEMÁTICAS: MATH.
1. Constantes públicas.
2. Principales métodos de la clase Math.
24. CLASES DE USO GENERAL: FECHA Y HORA: DATE.
1. La clase Date.
2. Uso de la clase Date.
25. ENTRADA Y SALIDA EN JAVA.
1. Descripción.
2. Salida de datos.
3. Salida con formato.
1. El método printf().
2. Sintaxis de la cadena de formato.
4. Entrada de datos.
5. Scanners.
1. Creación de un objeto Scanner.
2. Métodos de la clase Scanner.
26. COLECCIONES.
1. Descripción.
2. La clase ArrayList.
1. Creación de un ArrayList.
2. Métodos de la clase ArrayList.
27. EXCEPCIONES: INTRODUCCIÓN.
1. Descripción.
2. Excepciones y errores.
28. EXCEPCIONES: CONTROL DE EXCEPCIONES.
1. Bloques del controlador de excepciones.
1. try.
2. catch.
3. finally.
29. ACCESO AL DISCO.
1. Descripción.
2. Información sobre ficheros y directorios. La clase File.
3. Lectura de un fichero de texto.
4. Escritura en ficheros de texto.
30. ACCESO A DATOS EN JAVA: INTRODUCCIÓN.
1. Descripción.
2. La tecnología Java DataBase Conectivity (JDBC).
3. El driver JDBC.
4. Estructura y funcionamiento.
5. Tipos de driver JDBC.
31. ACCESO A DATOS EN JAVA: EL LENGUAJE SQL.
1. Descripción.
2. Consultas.
3. Tipos de sentencias SQL.
4. Sentencias para manipulación de datos (DML).
5. Sentencia SELECT.
6. Sentencia INSERT.
7. Sentencia UPDATE.
8. Sentecia DELETE.
32. ACCESO A DATOS EN JAVA: EL API JDBC.
1. Descripción.
2. Utilización de JDBC para acceder a datos.
3. Conexión con la base de datos.
1. Carga del driver.
2. Creación de la conexión.
4. Ejecución de consultas.
1. Creación del objeto Statement.
2. Ejecución de la consulta SQL.
5. Cierre de la conexión.
6. Manipulación de registros.
1. Obtener objeto ResultSet.
2. Desplazamiento por el conjunto de registros.
3. Acceso a los campos.
4. Otros métodos de la interfaz ResultSet.
5. Cierre de un ResultSet.
7. Información sobre los datos.
1. Obtener objeto ResultSetMetaData.
2. Acceso a la información.
8. Consultas preparadas.
1. Creación de un objeto PreparedStatement.
2. Asignación de parámetros.
3. Ejecución de la consulta.
33. APLICACIONES CON ENTORNO GRÁFICO: SWING.
1. Descripción.
2. Principales clases de swing.
3. Creación de una interfaz gráfica swing.
4. Eventos.
34. APLICACIONES CON ENTORNO GRÁFICO: SWING: CONTROLES.
1. Descripción.
2. Control JLabel.
3. Control JTextField
4. Control JComboBox.
5. Control JButton.
6. Control JCheckBox.
7. Control JRadioButton.
8. Control JList.
9. Control JTable.
35. APLICACIONES MULTITAREA.
1. Descripción.
2. Aplicaciones multitarea en Java.
3. La clase Thread.
DURACIÓN
20 horas.
NOTA: esta duración es una duración media estimada, pero el alumno dispondrá de todas las horas que necesite para la realización del curso completo a su propio ritmo.
PRECIO
90 €
MATERIAL
El día de comienzo del curso, se hará entrega al alumno del siguiente material:
· Carpeta.
· Cuaderno.
· Bolígrafo.
· Manual del curso.
TITULACIÓN
A la finalización del curso y si el alumno/a ha realizado el curso completo se le hará entrega de la siguiente documentación:
· Diploma correspondiente al curso realizado, que reflejará la denominación de dicho curso y el número de horas.
· Certificado del curso, que reflejará, además de lo reflejado en el diploma, la materia impartida en el curso.